domingo, 2 de septiembre de 2007

El nuevo rol del profesor.

El profesor tiene un papel fundamental en el preceso de innovación tecnológica en el que está inmersa la educación. Esto es así ya que podría decirse que es imposible que las instituciones de edcuación convencionales puedan inicair procesos de cambio sin contar con el doncente así como el docente no puede iniciar estos procesos sin contar con la institución ya que a la larga ningua de las dos propuestas tendrían éxito.
Por lo tanto institución y profesor debe ir de la mano para obtener resultados satifactorios.
En los sistemas de enseñanza flexible (Nuevas Tecnologías) el prfesor no es un agente externo ni mucho menos ya que debe de responsabilizarse del preceso de enseñanza-aprendizaje, además de particicpar en el diseño y elaboración de los materiales de aprendizaje, en el proceso de distribución de los mismos en los procesos de intercambio de información, así como el la mejora de los materiales.
Por todo ello vemos claramente como con la aparición de las nuevas tecnologías porvoca un cambio en el rol del profesor ya que éste deja de ser fuente de todo conocimiento pasando a ser guía de los alumnos para facilitarles el uso de recurosos y herramientas para explorar y elaborar nuevos conocimientos y destrezas acentuando así el papel del orientador.
Este nuevo rol supone para los profesores un conjunto de cambios que respondan a los retos de la sociedad de mañana, que oriente nuestro sistema educativo relacionado con las TIC...
Por otra parte, para desarrollar este nuevo rol de guía y facilitador, el docente necesita servicios de apoyo y payudas profesionales que les pemitan participar entermente como profesionales.
Por último me gustaria destacar como los profesores consituyen un elemento esencial en la institución universitaría y resultan imprescindibles a la hora de iniciar cualquier cambio en el sistema educativo.
Por lo tanto, podemos concluir que, los profesores son insustituibles en este sistema educativo por muchos cambios que en el se puedan dar.

No hay comentarios: