Como hemos podido comprobar, de unos años atrás hacia el presente las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han supuesto una revolución tan importante como la que provocó la investigación de la escritura o de la imprenta en sus tiempos. Siendo esta revolución actual producida en poco espacio de tiempo, teniendo un gran impacto para nuestra sociedad actual haciendo dificil que podamos actuar eficientemente prescindiendo de ellas, ya sea, en el mundo laboral, la sanidad, gestión económica o burocrática, la información, calidad de vida o la eduación.
La innovaciones teconologicas han porporcionado a la humanidad canales nuevos de comuncación e inmensas fuentes de información que difunden modelos nuevos de comportamiento social, actitudes, valores, formas de organización, etc...
Hempos pasado de una situación donde la información era bien escasa a otra donde la inframción es tremendamente abundante, incluso excesiva. Repercutiendo esta en ámbitos tan importantes como la escuela, ya que el sistema educativo no debe ni puede quedarse al margen de estos nuevos cambios, pero tampoco debemos de confundir el saber con la información.
Que las nuevas tecnologías nos facilitan excesiva información no significa que el individuo sepa, ya que este debe de hacer de esta información un conocimineto suyo propio.
Por esta razón lo primero que debe hacerse explicito dentro de la escuela es que, las nuevas tenconologías no deben de eludir la noción de esfuerzo. Los nuevas recursos informaticos pueden contribuir al desarrollo de las capacidades cognitivas de los ciudadanos pero nunca en ausencia del esfuerzo escolar.
La tecnologia constituye un medio que ofrece una acceso instantaneo a la información. A cada uno le toca enriquecerse y construir su saber a partir de esta información y la educación proporciona la base para que esto se produzca.
Por lo que la evolución de estas nuevas tecnologías debe ir acompañada de una evolución pedagogíca, exigiendo un cambio de rol tanto en el profesor como en el alumnado.
Son tres las forma en las que podemos emplear las nuevas tencologías en el sistema educativo: Como objeto de aprendizaje, como medio para aprender y como apoyo al aprendizaje. Siendo estas últimas (apoyo de aprendizaje) donde podemos encotrar con mayor sentido en nuetra enseñanza ya que se entiende que esta se haya pedagogicamnte integrada en el proceso de aprendizaje, tiene cabida en el aula, responde a unas necesidades de formación y son empleadas de forma cotidiana.
A modo de conclusión y dando mi opinión personal las nuevas tecnologías son nuestro futuro, mirado desde todos los ámbitos, pero no debemos de olvidar que la educación es la base para una buena utilización de la misma por loq ue no debemos de permitir que dentro de nuestra enseñanza haya resultados de analfabetización digital con lo que a las nuevas tencnologias se refiere.
domingo, 2 de septiembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario